Las calles de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra volverán a llenarse de gente en defensa de la Sanidad pública el próximo 22 de abril. Las plataformas de los cuatro territorios han vuelto a recalcar que “se están engordando” los números de las empresas privadas mientras la ciudadanía pierde servicios.
En el caso de la CAE, desde la Plataforma alavesa destacan el “abandono y negligencia” del área dirigida por Gotzone Sagardui en una clara “estrategia prevista y planificada”. “La gestión improvisada y los planes de desmantelamiento disfrazados de planes de salud, nos llevan a las vecinas y vecinos a sufrir en nuestra día a día atención primaria”, añaden.
En Vitoria-Gasteiz, la Plataforma denuncia “la carencia de pediatras, médicos y médicas de familia, atención presencial, barrios enteros sin centro de salud, sin garantía de atención continuada, sin salud comunitaria, sin urgencias, sin PAC pediátrico, a sufrir listas de espera de meses para la atención especializada y para cirugías”.
Defendamos lo nuestro
Los gestores del capitalismo (PSOE-PNV) están poniendo una alfombra roja al desarrollo de la sanidad privada a costa de pauperizar el sector público. Son conocidos los tejemanejes de los jeltzales y los efectos de sus decisiones las sufre la clase trabajadora a diario, tal y como describen desde la Plataforma.
Los comunistas de EKB venimos adhiriéndonos a las distintas convocatorias que han realizado los sindicatos del sector durante el último año. Consideramos que debemos defender la sanidad pública frente a los ataques que viene sufriendo, entre otras cosas, porque es un elemento central del desarrollo de una vida plena de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
No podemos dejar que nos arrebaten lo que es nuestro. El camino es precisamente el emprendido por los trabajadores y trabajadoras de la salud: movilización, unidad de acción y alianza de toda la ciudadanía contra los planes de privatización encubierta de Osakidetza y Osasunbidea en Euskadi y Navarra, respectivamente.