Una aportación al intercambio entre comunistas del camarada Héctor Bermejo, que presenta un análisis hecho con rigor, sobre la existencia de un imperialismo ruso. El debate está servido.
A vueltas con el imperialismo ruso: una crítica al antiimperialismo selectivo
Héctor Bermejo-. @ecidlm
Introducción
Durante las siguientes líneas analizaremos las particularidades económicas, políticas y
sociales que operan en Rusia, exponiendo con claridad por qué el gigante eurasiático es un
Estado imperialista. Procuraremos observar la cuestión desde el materialismo dialéctico,
alejándonos del culto a los libros y centrándonos en la verdad en los hechos, esto es,
aprehendiendo los diversos componentes de la realidad objetiva para estructurarlos de forma
que puedan ofrecer una imagen concreta y diferenciada de las habituales consignas
mecanicistas basadas en textos clásicos que, si bien han de ser tomados como referencia, no
habrían de ser vistos como dogmas inamovibles frente a un mundo de procesos modulados
por el movimiento universal de la materia. Asimismo, vamos a abordar la fenomenología
—en tanto que realidad manifiesta en la conciencia— del antiimperialismo selectivo, es decir,
el partidismo “antiimperialista” que toma forma contra unas potencias imperialistas
ignorando el papel de otras, bien por simpatías —Rusia en el caso que abordamos— o como
oposición mecánica a un imperialismo, el estadounidense, históricamente enemigo de las
izquierdas mundiales y los movimientos de liberación de la Periferia.
Puedes seguir leyendo el texto en formato PDF aquí.
Nuestros textos sobre el tema:
Documento EKB: Internacionalismo y antiimperialismo
Artículo muy pobre, tanto a nível de fuentes citadas como a nível de análisis. Decir que la participación Rusa en Síria o en el Mali son manifestaciones imperialistas es desconocer completamente la realidad del terreno. Rusia hoy, por motivos vários, no tiene ni el calibre demográfico y tampoco económico para grandes aventuras imperialistas. Eso no representa una visión romántica de la economia y de la politica rusa, que sabemos es dominada por su clase capitalista, clase esta que en vários puntos coincide con los intereses del capitalismo internacional (las gestión covidiana es la prueba).
Sin embargo, decir que criticar el «imperialismo ruso» es necesario o tan importante como criticar el imperialismo anglo-sajón es no decir nada. El autor del artículo no menciona lo más importante. ¿Qué pasa en el mundo si Rusia logra sus objectivos en Ucrania? ¿Que pasará en caso de derrota? Las dos preguntas más centrales para la clase trabajadora, el autor ignora estas preguntas pues A – O considera que para los trabajadores el resultado es indiferente (lo que es muy poco probable) o B – Incapacidad intelectual de analisar estas cuestiones pues la respuesta lógica a ellas contradice su opinión ya formada.
Es obvio que la derrota de Rusia y la expansión de la OTAN hacia Ucrania y más allá va a generar una enorme instabilidad en Rusia aumentar la presión en China. Aumentado la probabilidad de un conflicto nuclear (me imagino que estamos de acuerdo que esto sería negativo para la clase trabajadora). Además, una derrota rusa debilitaria los medios de cooperación (aunque capitalistas) de Rusia con otros países del tercer mundo como Irán, Cuba, Venezuela, Argentina, Mali, Burkina Faso y tantos otros. O sea, facilitando aun más la hegemonia atlantista sobre estos países. El autor cierra los ojos para lo evidente, la derrota rusa abre las puertas para la fragmentación de Rusia en múltiplos estados capitalistas, facilmente controlados por el capital atlantista y influenciados por el extremismo neo-nazi (que sí ya es presente en Rusia) y el extremismo islamico en sus actuales republicas del sur. La derrota de Rusia es una derrota para el mundo periferico en su globalidad. Negar esta realidad es producto de un dogma ideológico y no de un análisis frio del terreno actual.
Gracias MK por tu comentario. El autor del texto ha expuesto una tesis que creemos interesante a la hora del debate y que debe ser refutada (o no) tal y como tú has hecho. Por otra parte, puedes leer la postura de nuestra organizaición en el apartado de Posiciones Políticas de nuestra web http://izargorri.info/category/posiciones-politicas/
Un abrazo.