Comunicado del PL y de PCAP

El Partido de la Liberación (PL) de Argentina y el Partido Comunista Chileno-Acción Proletaria (PCAP), han publicado un comunicado conjunto en el que denuncian los asesinatos y desaparición de tres niñas a manos del Ejército de Paraguay, así como la represión frente a la embajada de dicho país en Buenos Aires durante las consiguientes movilizaciones.

REPUDIAMOS AL GOBIERNO REACCIONARIO Y TERRORISTA DE PARAGUAY

           El Partido de la Liberación (PL) de Argentina y el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PCAP, repudian la represión realizada frente a la Embajada de Paraguay en la Ciudad de Buenos Aires por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal «Argentina» contra manifestantes que se movilizaron para exigir justicia para las dos niñas argentinas asesinadas por fuerzas de seguridad paraguayas y por la aparición con vida de otra niña. La violenta acción de la policía incluyó la detención de 7 militantes de organizaciones políticas y sociales, que luego debieron ser liberados. La manifestación se realizó en el marco de la campaña #EranNiñas. También hubo movilizaciones en La Plata, Córdoba, Misiones y Salta.

Niñas asesinadas por militares paraguayos

            Lilian Mariana y María Carmen Villalba de 11 años habían viajado a Paraguay para visitar a sus familiares, militantes del EPP. Ambas fueron asesinadas el 2 de septiembre pasado en un operativo de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC), con el aval del gobierno y la justicia paraguayas. Estos mintieron sobre la edad de las menores, impidieron una autopsia independiente y armaron una escena falsa para atribuirles la condición de combatientes del EPP.

            Desde el 30 de noviembre se encuentra desaparecida otra menor de la misma familia (Lichita Oviedo, de 14 años) sobre cuya desaparición existen testimonios que comprometen a las fuerzas de seguridad; también fue detenida una tía de estas niñas.

Repulsa de los comunistas chilenos y argentinos

            Repudiamos las declaraciones del embajador paraguayo en la Argentina, César Vera Cáceres, al diario ABC, quien justificó el crimen del estado terrorista señalando que «esto forma parte de un plan preestablecido» y que en la manifestación frente al consulado en la ciudad de La Plata los manifestantes en su mayoría eran «bolivianos liderados por un grupo argentinos».

            Reconocemos la labor solidaria de los integrantes de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina que han defendido a las víctimas de esta represión y han sido demonizados por el gobierno de Mario Abdo Benítez.

            Exigimos a los gobiernos de Argentina y Chile que se retiren del «Cartel de Lima», proyanqui y defensor del gobierno represor de Benítez.

            Lamentamos que el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, en su reciente visita en Chile, no realizara ninguna mención a la violación  de los Derechos Humanos a un año del levantamiento popular en Chile. Hoy todavía se lamentan 40 personas asesinadas por Carabineros y fuerzas policiales, más de 400 personas quedaron con daños oculares y muchos ciegos completamente. Continúan presos 1.500 manifestantes desde el levantamiento del 19 de octubre de 2020. Y la represión y persecución a dirigentes populares sigue siendo constante. ¿Y resulta que el «problema» de nuestra región es exigir «elecciones transparentes» a Venezuela, en coincidencia con el Departamento de Estado antes de Trump y hoy de Biden?

Contra el imperialismo en Latinoamerica

            El problema de la Patria Grande Latinoamericana es el imperialismo yanqui, con nueva careta; los gobiernos reaccionarios de Benítez, Piñera, Duque, Bolsonaro y Lenin Moreno; el Cartel de Lima y la mayoría de la OEA. El problema son las Fuerzas Armadas y policiales reaccionarias, represivas y violadores de los derechos humanos. El problema son las oligarquías, las multinacionales, los latifundistas, los grandes banqueros, mineras y el FMI. ¡Esos son los culpables de nuestra miseria y dependencia, no el digno gobierno bolivariano de Venezuela!

#EranNiñas

Justicia para Lilian Marian y María Carmen Villalba

Aparición con vida de Lichita Oviedo Villalba

Libertad a los presos políticos en Paraguay

Libertad a Milagro Sala y demás presos políticos en Argentina

Libertad a los presos políticos en Chile. Basta de persecución a militantes populares

Buenos Aires y Santiago de Chile, 4 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *