Debate sobre actualidad y antifascismo

Nuestra organización participará este jueves a partir de las 18,00 horas en el debate organizado por la asociación Volver a Marx con el título ‘Lucha de masas antifascista’.

Lucha de masas antifascista

Las masas populares, especialmente las juveniles, están desafiando a la «sociedad oficial» tras el encarcelamiento del rapero comunista Pablo Hásel. Estas masas cambian la agenda y no sólo plantean demandas democráticas sino el rechazo a un orden económico e institucional injusto, desigual, violento y cada día más reaccionario. La asociación Volver a Marx plantea un debate de urgencia con actores relevantes planteando salidas.

Asociación Volver A Marx
Pincha en la imagen para entrar al canal de Volver a Marx para poder ver el debate a partir de las 18h.

Cuestiones que abordaremos

1 ¿La movilización en cientos de ciudades es sólo por la libertad de Pablo Hásel o contra el régimen monarco-capitalista?

2. ¿En qué esta masiva movilización debilita al régimen?

3. Ayuda a unir a las masas antifascistas del Estado en la lucha democrática común?

4.- ¿Cómo hacer que la movilización tenga una orientación antifascista y democrático radical y no degenere en otro engendro trotskista posmoderno tipo Podemos?

5.- ¿Qué pasa en el gobierno Sánchez-Iglesias al calor de esta nueva coyuntura de lucha de masas?

EFE

Antifascismo, marginalidad y masas

Nuestra posición respecto al movimiento antifascista y qué vinculación debe tener con la lucha general la situamos hace algo más de diez años a través del documento titulado ‘Antifascismo: De la marginalidad al movimiento de masas’.

En él detectábamos ciertos problemas y carencias que aún percibimos en el mismo. A saber: falta de unidad; falta de objetivos claros; escasa participación de las masas y marginalidad, propia e inducida. Partiendo de la definición clásica del fascismo que dio la Internacional Comunista en 1935, consideramos de plena actualidad la consigna de Frente Único, mediante el que se establezca “la unidad de los obreros en cada empresa, en cada barrio, en cada región, en cada país, en el mundo entero.”

De esta manera podemos obtener un marco políticamente claro para un movimiento antifascista eficaz y amplio en la medida de lo posible. Asimismo, añadíamos lo siguiente:

“(…) sería oportuno llegar a un entendimiento claro, común, acerca de la naturaleza del fascismo (…), y a distinguir lo que constituyen políticas, actitudes y movimientos fascistas, de una situación de fascismo real, confusión ésta demasiado habitual a nuestro juicio y que conduce a errores fruto de la unilateralidad del análisis”

‘Antifascismo: De la marginalidad al movimiento de masas’.

“Del mismo modo hay que entender que el fascismo no es una pura política de poder, un “autoritarismo” o “autocracia”. El fascismo es antidemocrático y agrede a la libertad y la paz porque es la avanzadilla del imperialismo, es decir, la raíz del fascismo es económica, y el fascismo surge por esa causa. En este sentido la oposición al fascismo no tiene que estar definida por motivos de tipo puramente “político” o “cultural”, y menos aún “grupal”. Es un aspecto de la lucha de clases”.

‘Antifascismo: De la marginalidad al movimiento de masas’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *