Multitudinaria manifestación contra la LOMCE. Derrotar las politicas de derechas. Luchar por el derecho a estudiar.
Contra la LOMCE
Cientos de estudiantes han salido este 22 de octubre a las calles de Bilbo para manifestarse contra la LOMCE, la precarización y la elitización del sistema educativo. Gazte Komunisten Batasuna estuvo presente, tanto como organización, como a través de varias asambleas de estudiantes (Amorebieta, Deusto, Galdakao…). A continuación reproducimos el texto del panfleto repartido entre los asistentes. En la pancarta de las asambleas de estudiantes podía leerse «Por una educación al servicio del pueblo». (Abajo más fotos).
Derrotar las políticas de derechas. Luchar por el derecho a estudiar
(Más abajo en euskera)
La política de los empresarios y sus representantes para la Educación es reducirla lo máximo posible en todos los sentidos. Esto significa lo mismo que reducir las posibilidades de nuestro país para ser verdaderamente soberanos. Significa lo mismo que reducir al mínimo el futuro de las generaciones venideras. Cualquiera, menos ese 1% de la población, sabe que la Educación es el motor del progreso económico, social, cultural y tecnológico.
Ellos hablan de progreso y de futuro, pero sus reformas están encaminadas a lo contrario. Su progreso significa miseria para la mayoría. Su progreso, es el paro y la emigración para cientos de miles de jóvenes. Su progreso, significa mano de obra barata, hambre y falta de derechos económicos para la mayoría.
Los capitalistas impulsan recortes en educación, en becas y en investigación. Pero rescatan bancos con el dinero que ya no cobran los parados o con el que ya no reciben las personas con dependencia. Todos los esfuerzos de los gobiernos del PP-PNV-UPN están encaminados a salvar el presente y el futuro de las élites económicas, de los millonarios, de los oligarcas y de los burgueses.
El objetivo que tienen los imperialistas europeos es elitizar la enseñanza. Quien tenga dinero, podrá recibir una educación de calidad y adquirir conocimientos. Los demás, los hijos de la clase obrera, tendrán que conformarse con estudiar lo suficiente para convertirse en mano de obra semiesclava, con escasos derechos y muchas obligaciones. Y si protestas, ya se encargará el Gobierno de turno de procesarte por violento y subversivo.
Limitar el acceso a la educación como está haciendo el Partido Popular y aceptan con más o menos disimulo PNV y UPN, supone colocar esta al servicio de los interses del 1% de la población, atacando un pilar fundamental de una sociedad democrática. Buscan con ello cerrar las puertas a la formación de un espíritu crítico que busque la transformación de la sociedad.
Ikasle izan iraultzaile. Askatu zure etorkizuna.
Enpresarien eta haien ordezkarien Hezkuntzari buruzko politika, zentzu guztietan, hau ahalik eta gehien murriztea da. Hau gure herriaren subirano izateko aukarak murriztea bezalakoa da. Datozen belaunaldien etorkizuna minimora murriztea da. Edonork, populazioaren %1 horrek ezik, badaki Hezkuntza aurrerakuntza ekonomiko, sozial, kultural eta teknologikoaren motorea dela.
Haiek aurrepenari eta etorkizunari buruz hitz egiten dute, baina haien erreformak kontrako bidera garamatzate. Haien aurrerapenak gehiengoarentzako miseria esan nahi du. Haien aurrerapenak langabezia eta milaka gazteentzako emigrazioa dira. Haien aurrerapenak eskulan merkea, gosea eta gehiengoarentzako eskubide ekonomikoen gabezia esan nahi du.
Kapitalistek hezkuntzan, diru laguntzetan (bekak) eta ikerketan murrizketak sustatzen dituzte. Baina langabetuek eta dependienteek kobratzen ez dituzten laguntzekin bankuak erreskatatzen dituzte. PP-EAJ-UPN gobernuen saiakaera guztiak elite ekonomikoen, aberatsen, oligarken eta burguesen oraina eta geroa salbatzean oinarritzen dira.
Europar inperialisten abiapuntua eta jomuga hezkuntzaren elitizazioa da. Dirudunak kalitatezko hezkuntza eta jakintza jasotzeko aukera izango du. Gainontzekoak, langileon seme-alabek, eskulan semiesklabo bilakatzeko nahikoa ikasteko konformatu beharko dira, eskubiderik gabe eta obligazio guztiekin. Eta protesta eginez gero, mementuko gobernua bortitz eta subertsibo bezala auzipetzeaz arduratuko da.
Hezkuntzarako sarbidea mugatzeak, PP-k egiten duen moduan eta EAJ-UPN-k disimuloz onartzen duten tankeran, hau populazioaren %1 interesen alde kokatzea suposatzen du, gizarte demokartiko baten zutarria erasotuz. Honekin gizartearen eraldaketa bilatzen duen izpiritu kritikoari ateak ixten zaizkio.