La Mayoría: Un paso al frente por una prensa obrera para el cambio en nuestro país

nuevologoptdlm2019-696x391
Los compañeros y compañeras de La Mayoría han anunciado recientemente la apertura de una nueva etapa en su publicación. Desde la redacción de Izar Gorri saludamos dicha iniciativa y anunciamos nuestro total apoyo a este nuevo proyecto revolucionario. ¡Sois la chispa que incendiará la pradera!

Transcribimos aquí el comunicado remitido por la redacción de La Mayoría.

Combustible para el motor de la historia: Una nueva época en La Mayoría

Abrimos una nueva etapa en La Mayoría con el fin de impulsar la acción y el debate en el seno de la izquierda y el movimiento obrero.

La Mayoría nació hace casi dos años como Revista política del Partido del Trabajo Democrático. Su objetivo inicial era servir de altavoz y órgano de expresión del Comité Central del PTD. Ha cumplido perfectamente estas funciones durante estos años y ha permitido ocupar un hueco en el espacio político de la izquierda, el  movimiento comunista y el movimiento obrero.

Pero durante este periodo nos hemos dado cuenta que La Mayoría no sólo tenía difusión entre los militantes del PTD y la órbita más próxima del partido. También se está haciendo seguimiento de la revista en otras organizaciones y partidos políticos y en los sindicatos.

En efecto, hemos comprobado que hay compañeros y compañeras de otras organizaciones que leen con regularidad las publicaciones y análisis que hacemos. Y no solo eso, los utilizan en su militancia, hacen difusión de nuestras ideas allí donde pueden, y en definitiva, intentan que las ideas de La Mayoría sean adoptadas por sus organizaciones a mayor o menor escala, o que sirvan para abrir debates, obtener ideas aprovechables por sus organizaciones para aportar a su línea política o corregirla.

En ocasiones, gente de otros partidos o de los sindicatos han publicado en nuestras páginas. En algunos casos se han visto obligados a utilizar un pseudónimo.

En definitiva, existe toda una red informal de personas que, al margen de siglas, coinciden en gran medida con nuestras ideas y propuestas.

Esto nos ha llevado a una profunda reflexión sobre de qué forma se puede ser más eficientes en la tarea principal de La Mayoría, que no es otra que la de difundir entre la clase trabajadora y la izquierda, una serie de ideas que guardan una coherencia entre sí, que se complementan y que ofrecen soluciones a problemas estratégicos y tácticos que nos encontramos las personas y organizaciones que apostamos por dar una solución basada en el socialismo a los graves problemas que padece nuestra sociedad.

Debido a esto hemos tomado la decisión de que La Mayoría pase de ser un periódico de partido convencional, a un periódico de línea política, dedicado a impulsar esa línea entre la clase obrera y en el seno de la izquierda, hacer que sea hegemónica.

¿Y cuál es esta línea? A continuación un resumen lo más sintético posible:

  1. La clase obrera industrial y de las grandes empresas y sectores productivos (el proletariado en sentido estricto: los creadores y creadoras de plusvalor) como sujeto revolucionario potencial (o como núcleo del bloque histórico),
  2. La prioridad de ganar influencia política e ideológica entre ese grupo social en base al trabajo político en sus organizaciones de masas (sindicatos) y los grandes núcleos productivos donde se encuentran (grandes empresas, grandes centros de trabajo),
  3. La necesidad de un partido obrero y marxista como expresión política de vanguardia, con reconocimiento como tal por parte de la clase obrera y con influencia social de masas. Ese partido no existe en la actualidad, hay que crearlo, bien agrupando núcleos en un proyecto nuevo, bien reforzando alguno de los partidos existentes. Nosotros somos laicos en esta cuestión, será el desarrollo de los acontecimientos lo que decida esto,
  4. Un enfoque renovado y meticuloso de la agitación y la propaganda, la estética, el discurso y las formas comunicativas que tenga en cuenta la realidad de ruptura histórica que se ha producido en la cultura obrera (lo que llamamos zona cero de conciencia de clase),
  5. No se debe renunciar a la lucha electoral e institucional, pero la entendemos como un mecanismo de agitación política. El movimiento y la organización real de masas debe tener primacía sobre los sorpassos electorales y el aventurerismo institucional. Para asaltar los cielos, primero hay que organizar a las fuerzas que van a hacerlo,
  6. La incorporación del marco europeo de lucha de clases como marco de referencia en el análisis y la superación definitiva de la idea de Ruptura Democrática dentro del Estado Español, que consideramos que ha entrado en bancarrota,
  7. La necesidad del socialismo para resolver los problemas fundamentales de nuestra sociedad en la actualidad vs. la posición más habitual de la izquierda española basada en que primero es necesaria una lucha democrática y la lucha por el socialismo vendrá después. Entendemos que en la fase de desarrollo actual del capitalismo en nuestro ámbito, la lucha por la democratización política y la lucha por la democratización económica van de la mano y son inseparables una de otra.

Las páginas de La Mayoría incorporarán trabajos de compañeros y compañeras que estén en sintonía con esta línea política y que coincidan en la necesidad de impulsarla. La Mayoría, por tanto, dejará de ser la Revista Política del Partido del Trabajo Democrático, y pasará a ser un proyecto abierto de todas aquellas personas que coincidan con estas posiciones. Un proyecto donde estarán implicadas (de hecho ya lo están) personas de varias organizaciones de la izquierda.

En el equipo de redacción de LM estamos convencidos de que este es un paso que hay que dar si queremos que las ideas comunistas vuelvan a ser hegemónicas en nuestra sociedad.

—–

Quienes escribimos para La Mayoría y difundimos sus ideas militamos en:

izar gorri

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lea más x