EKB-GKB abandonan la comisión K17

Desde las organizaciones comunistas Herri Gorri, Euskal Herriko Komunisten Batasuna y Gazte Komunisten Batasuna, hemos examinado con gran atención las decisiones adoptadas en K17 en relación a la negativa a que las organizaciones y colectivos comunistas participantes en la comisión del centenario sean mencionadas y participen como tal junto a las individualidades igualmente colaboradoras. La petición hecha al respecto, acompañada de argumentos fáciles de comprender, ha sido definitivamente ignorada.

 

Para los comunistas la forma natural de intervención política reside en la organización. Solamente en situaciones excepcionales es concebible la participación política individual. Entendemos que para un cierto número de comunistas que no han encontrado su ubicación adecuada no exista otra alternativa que la participación a título personal. No solo no nos oponemos a que se pueda dar esa situación, sino que consideramos que puede ser una aportación valiosa.

Por eso nos parece inadmisible la decisión de invisibilizar a las organizaciones y colectivos comunistas participantes mediante sus militantes, que tienen una trayectoria de participación política en diversos frentes tanto teórica como de práctica política. Así como no querer su participación como organizaciones comunistas que son pero si el aporte militante y material de las mismas. El «sinbanderismo» y el «sinpartidismo» de algunos sectores niega la existencia de la organización comunista y ello es negar la propia Revolución de Octubre. Es ponerse, en definitiva del lado de los adalides del fin de la historia.

La persistente actitud en negar en la práctica la necesidad de avanzar en la reconstitución de la conciencia organizada de la clase obrera (el partido comunista) nos coloca en una posición ideológica y política muy alejada de la que objetivamente se expresa con posicionamientos como el decidido en el K17.

Para nosotros el centenario de la Revolución de Octubre no es una conmemoración histórica, ni siquiera un ajuste de cuentas con el proceso revolucionario, aunque lo sea desde posiciones laudatorias. Es la oportunidad de poner en primer plano la necesidad ineludible desde el punto de vista teórico y práctico del partido de clase, independiente de formaciones, u organizaciones interclasistas o representativas de fracciones de clase de la burguesía, sea abertzale o «españolista».

Entendemos que haya comunistas que sigan aferrados a la V asamblea de ETA como elemento de referencia de la estrategia revolucionaria, pero no es nuestro caso. Tendremos ocasión de llevar a cabo los debates políticos necesarios desde las respectivas posiciones para poder establecer elementos de cooperación en cuestiones concretas.

Estas reflexiones nos colocan en la posición de tener que renunciar a nuestra participación en K17. Deseamos que la iniciativa resultante sea un éxito. Nosotros enfocaremos el centenario, quizá de forma más modesta, pero desde posiciones que consideramos irrenunciables para la conquista de la independencia de clase como factor central y determinante.

 

 

 

izar gorri

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lea más x